El dato de la gestión de Fernández solo es superado por la gestión de Raúl Alfonsín que estuvo marcada por la hiperinflación.
Con la inflación de diciembre que alcanzó un 25,5%, la subida anual del 2023 bajo el mandato de Alberto Fernández llegó al 211%. Este cierre de cuatro años refleja una acumulación de inflación de cuatro dígitos, siendo el segundo más alto desde la vuelta de la democracia, superado solo por la gestión de Raúl Alfonsín en medio en el marco de una hiperinflación.
Comparando con los últimos 30 años, solo los gobiernos de Alfonsín y Menem registraron cifras más altas y más bajas de inflación antes de la era Alberto Fernández. Desde la caída de la convertibilidad, la economía argentina ha experimentado una constante tendencia al alza en la inflación.
Milei tiene en el horizonte inmediato tratar de revertir esta situación. En el primer capítulo posterior a la breve gestión de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner dejó una inflación acumulada del 60% en cuatro años. Luego, con Cristina Fernández de Kirchner, la inflación aumentó continuamente, llegando a casi un 120% en sus primeros cuatro años y acumulando un total del 175% en sus dos mandatos.
Mauricio Macri heredó una situación complicada y dejó la presidencia con una inflación acumulada del 271%, con un promedio anual del 40%. Alberto Fernández recibió este legado y, según el último dato del INDEC, la inflación para el período 2019-2023 alcanza un 1.020%, siendo el más alto desde 1990.
El primer año de Alberto Fernández, marcado por la pandemia, vio una inflación descendente del 36%, pero los siguientes tres años experimentaron una escalada, con una megaemisión en 2023 que contribuyó a establecer un promedio anual del 70%. Similar a la gestión anterior, la escalada de precios se intensificó en los últimos años, con la administración de la economía mayormente a cargo de Sergio Massa, rival de Milei en las elecciones presidenciales.