Una docente chaqueña salvó a una niña de 6 años que sufría violencia en su casa y la reconocieron

Graciela Miguelina Saucedo decidió intervenir al descubrir que su alumna sufría violencia por parte de su madre. La denuncia que realizó la docente provocó que sufriera agresiones verbales. “Que no existan más Lucios”.

El Ministerio de Educación reconoció y destacó la labor de la docente Graciela Miguelina Saucedo, quien ha intervenido “de manera eficiente, oportuna y diligente ante un hecho que ha vulnerado los derechos del niño en el seno intrafamiliar”.

Se trata del caso que dio a conocer Diario Chaco  el pasado martes en Napenay, a partir de que la maestra denunciara el maltrato sufrido por una de sus estudiantes, una niña de tan solo 6 años , por parte de su madre.

La docente recibió total apoyo por parte de los directivos de la institución, la Escuela Primaria N°217 “Genaro Berón de Astrada”, y, tras la denuncia, el fiscal a cargo ordenó la intervención de la Unidad de Protección Integral de Presidencia Roque Sáenz Peña, ente que dispuso el abordaje del caso mediante una trabajadora social y tomó la decisión de asegurar la protección de la niña, confiándola al cuidado de su abuela materna.

Reconocimiento a Graciela Miguelina Saucedo.

Por medio de la mencionada resolución, la cartera educativa busca “hacer un reconocimiento público, mediante un instrumento legal, que exalte la función de maestro/a de grado como garante de bienestar y cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

En ese sentido, este instrumento se incorpora al legajo de Graciela Saucedo, “sirviendo de antecedente a valorar como concepto”. La directora de la Regional Educativa 3, Mirian Michunovich, hizo llegar el instrumento a la docente.

El posteo en redes sociales de la hija de la docente.

“Que orgullo siento por mi mamá. Que importante es como docente escuchar al alumno y actuar en casos de violencia y no quedarse callados. Aunque mi mamá recibió agresiones verbales luego de su denuncia, aun así siguió firme y defendiendo a su alumnita. Por una Argentina donde no existan más Lucios”, escribió Karen Vallejos, hija de la docente. 

EL HECHO

Saucedo notó que una alumna de 6 años presentaba lesiones en el rostro y otras partes del cuerpo. La niña reveló que su madre la había golpeado con un cable y la castigaba regularmente con un palo o cable.  

El caso se hizo público cuando los vecinos lo compartieron en redes sociales, mencionando también quemaduras en el cuero cabelludo. Después de la denuncia, el fiscal ordenó la intervención de la Unidad de Protección Integral de Sáenz Peña. Tras entrevistas con la niña y su familia, la trabajadora social decidió asegurar la protección de la menor, confiándola al cuidado de su abuela materna en la misma localidad.

Cabe recordar que la comunidad educativa chaqueña cuenta con la Guía Provincial de Orientación para el Abordaje Integral de Situaciones Complejas Relacionadas con la Vida Escolar, creada hace nueve años y recientemente actualizada mediante una construcción colectiva que contó con el aporte de varios organismos del Estado dependientes de los ministerios de Salud Pública, Educación y Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, bajo la coordinación de la Dirección de Bienestar Educativo.

Reconocimiento a Graciela Miguelina Saucedo.

La guía comprende diversas herramientas para acompañar a directivos, docentes, estudiantes y familias en la gestión de conflictos y de distintas situaciones complejas que se presentan a diario en nuestras escuelas, afectando la convivencia escolar, y que van desde situaciones de violencia hasta la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

A partir de su actualización, la guía incorporó nuevas situaciones en el marco de nuevos enfoques teóricos, metodológicos y jurídicos que entienden a la educación como un derecho social, bien público y una responsabilidad del Estado; a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos; y a la escuela como un espacio complejo atravesado por múltiples dimensiones.

Fuente DIARIOCHACO

Salir de la versión móvil