Tras la decisión de la obra social de la provincia de desdoblar pagos a concretarse con cheques, desde distintas entidades médicas advierten “riesgo de colapso”.
La crisis en el ámbito de la salud privada en el Chaco se intensificó con la reciente comunicación del INSSSEP, la obra social provincial, que modifica la forma de pago y desdobla los pagos mediante cheques, generando mayor preocupación en el sector. Ahora, distintas entidades médicas alertaron sobre los riesgos que esto implica.
“Ante la grave situación generada por la falta de pago de la Obra Social Insssep al sistema de salud privado, nos vemos obligados a comunicar a la población el riesgo de colapso, poniendo en cesación de pagos a nuestras empresas y profesionales con nuestros proveedores y trabajadores de salud, con la grave consecuencia que esto implica en la atención de los afiliados del INSSSEP”, comunicaron Federación Médica del Chaco, Colegio Médico Gremial del Chaco, Aclysa y A.Ch.A.A.R.
Cabe recordar que a pesar de las solicitudes para reducir los plazos, el cambio en la modalidad de pago ha alarmado al Foro de Prestadores de Salud del Chaco, que cuestiona el “incumplimiento de los compromisos de pago oportuno pactados”. Esto afecta negativamente al sector privado de salud, aumentando la presión ya existente debido a la inflación y los retrasos en los pagos, plantearon.
A todo esto, se suman reclamos que llevan meses. Como el de la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco (ACLYSA) que planteó sobre hospitales y clínicas desbordados, profesionales agotados y pacientes que no reciben la atención adecuada.
Además, denuncian dificultades para adquirir insumos esenciales, descartables y medicamentos, amenazando la atención médica a corto plazo. “La falta de reciprocidad del Gobierno en el reparto de esfuerzos agrava la situación, poniendo en riesgo la operatividad de las instituciones y afectando la salud de la población”, cuestionaron.