Durante este 2023 la violencia de género sigue siendo un problema que atormenta a las mujeres. En la provincia del Chaco se registró este lunes 16 de octubre la víctima de femicidio número 10.
Este último hecho se dio a conocer este lunes cuando una joven de 22 años denunció, en la comisaría de Villa Ángela, que tras no recibir respuestas de su madre ingresó a su domicilio y encontró el cuerpo sin vida de la mujer. La víctima fue identificada como Alejandrina Acosta de 40 años.
Roberto Orona era la pareja de la mujer y ahora es intensamente buscado por estar acusado del femicidio. De acuerdo a lo informado por la Policía, el hombre agredió a su pareja y, posterior a cometer el crimen, se fugó del lugar.
CHAQUEÑAS ASESINADAS
La primera chaqueña asesinada en el año fue en el mes de enero. Camila Mendoza de 26 años acababa de mudarse a La Plata con su pareja por trabajo y fue hallada muerta en su nueva casa, tras haber sido asesinada a golpes por su pareja de 45 años, Juan Carlos Segovia.
El segundo caso se registró el 18 de febrero, Dominga Soto de 48 años, oriunda de la localidad de Quitilipi, fue asesinada por su pareja en su propia casa. En un accionar que no es nuevo en este tipo de crímenes, el supuesto autor del hecho se quitó la vida luego de asesinar a Dominga.
En el Día Internacional de Mujer una mujer fue víctima de un nuevo femicidio, Antonela Altamirano fue encontrada sin vida en su casa tras haber sido atacada a puñaladas. Junto a ella, se encontraba el cuerpo de Evaristo de Jesús Saux, un colega de Antonela, quien también fue asesinado.
El principal sospechoso, ahora imputado y con prisión preventiva, es Francisco “Pachi” Escalante, expareja de Antonela, con quien vivió una violenta y difícil relación, según detallaron desde el entorno de la joven docente asesinada.
El femicidio de Alejandra Betiana Calvo en Resistencia fue el que siguió. El 22 de abril, fue asesinada a tiros por su expareja cuando salía a trabajar. Agustín Sánchez de 42 años, se quitó la vida tras el hecho. En la casa, a pocos metros del hecho, se encontraba el hijo de ambos, de 5 años.
Un mes después del femicidio de Alejandra, el pasado 22 de mayo, se conoció el supuesto femicidio de Elsa Mabel Vilaqui, de 49 años, quien fue hallada sin vida en casa de la ciudad de Resistencia, con un disparo en la cabeza. Su pareja, Marcelo Cejas, aseguró que la mujer se suicidó con una escopeta mientras él compraba cigarrillos en un kiosco de la zona.
Después de este caso llegó la semana en la que Belén Piedrabuena, Cecilia Strzyzowski y Yasmín Silvestre fueron asesinadas.
Belén, de 27 años, fue atacada a puñaladas por su pareja, frente a su hijo de tres años, el 31 de mayo. Su femicida se quitó la vida tirándose debajo de un camión.
Dos días después, el 2 de junio exactamente, se cree que fue el día en el que César Sena asesinó a Cecilia Strzyzowski en la casa de sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña.
Dos días después de este crimen, Yasmín Margarita Silvestre de 35 años fue hallada sin vida en la casa de la actual pareja. La hipótesis de la investigación sostiene que su muerte se dio por “estrangulación mecánica (con un cable), por parte de la pareja actual”. Marcelo Godoy se encuentra detenido e investigado por el hecho.
La víctima número 9 fue Zulma Beatriz Cabrera de 61 años. La misma fue asesinada por su pareja, un hombre de 49 años, en la vivienda que compartían ubicada en el barrio Hambre Cero, sobre San Lorenzo al 3200.
LAS 10 CHAQUEÑAS ASESINADAS
FUENTE DIARIOCHACO