El rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Germán Oestmann, junto al secretario de Cooperación y Servicios Públicos de la institución, Néstor Dudik y el referente de Cultura UNCAUS, Oscar Mujica, participaron del lanzamiento de este evento cultural junto al presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero, la directora de Acción Federal y Ministerio de Cultura de la Nación, Marina Aranda, el director de Lenguajes Artísticos Instituto de Cultura, Walter Carbonell y representantes de cultura de los Municipios que inician el Corredor.
El Corredor Formativo consiste en capacitaciones artísticas y de gestión que se llevaran a cabo en cada uno de los municipios conformados por la Red UNCAUS de Gestión Cultural (RUGC) de manera gratuita, dando inicio en cinco localidades: Machagai, Los Frentones, La Leonesa, Gancedo, San Bernardo.
Las capacitaciones tendrán una duración de 4 clases y serán de manera presencial, donde cada una de las propuestas será en función al diagnóstico hecho previamente por cada localidad.
El financiamiento está a cargo del programa Gestionar Futuro, MCN y el Instituto de Cultura a través de recursos humanos para capacitaciones.
Las capacitaciones iniciarán con constitución de cooperativas culturales, ensamble musical, comunicación audiovisual, herramientas para la producción y puesta en escena y teatro.
El Corredor Formativo tiene como objetivos generar oportunidades de acceso a servicios culturales, el desarrollo productivo cultural local y territorio en general; capacitar a distintos actores del sector, para una exitosa presencia de convocatorias; promocionar y generar nuevas actividades culturales respetando la idiosincrasia de cada lugar; fortalecer los vínculos simbólicos y económicos entre grupos culturalmente diversos; fortalecer el intercambio intermunicipal entre localidades de la provincia del Chaco en el ámbito cultural y turístico.
Con este proyecto se busca capacitar a los gestores culturales y artistas del interior de la provincia, desarrollando lazos de cooperación entre municipios, la universidad e instituciones afines. Además, se busca democratizar el acceso a los servicios culturales públicos y trabajar en una gestión en conjunto que permita conseguir recursos y nuevas estrategias, para abordar distintas problemáticas del sector.