La oposición se adjudicó el triunfo, Capitanich redoblará esfuerzos y el CER se ubicó como tercera fuerza

Con un lento escrutinio y cerca del 60% de mesas escrutadas, Juntos por el Cambio venció al Frente Chaqueño con una diferencia del 4%. Gustavo Martínez y su espacio lograron el 7%.

El gobernador Jorge Capitanich y su alianza Frente Chaqueño finalmente fue derrotado en las elecciones Primarias. La oposición, marcada por la interna entre los radicales Leandro Zdero y Juan Carlos Polini, obtuvo más del 44% de los votos con un escrutinio superior al 51% y generó una tendencia irreversible. El CER de Gustavo Martínez, cuyo objetivo era consolidarse como tercera fuerza, logró su cometido y desplazó al Frente Integrador.

La jornada electoral se llevó a cabo sin incidentes y con total normalidad, informaron desde el Tribunal Electoral. La participación electoral, que fue baja pero a su vez normal acorde a los números que históricamente manejan las Primarias, fue del 52%.

Cerca de la medianoche, y con un lento escrutinio, Juntos por el Cambio dio vuelta las primeras tendencias y superó al Frente Chaqueño a pesar de que todavía no fueron computados la mayoría de los votos en la capital y muchas otras localidades.

Capitanich dio por finalizada la jornada electoral cerca de las 23. Desde su bunker en la sede del Partido Justicialista, el gobernador que buscará en las generales su cuarto mandato agradeció a la militancia toda y afirmó que redoblarán esfuerzos de cara al 17 de septiembre. En su discurso, afirmó sentirse injuriado por las críticas recibidas en las últimas semanas a causa de la conmoción generada por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. El gobernador fue el candidato más votado a nivel individual.

En Juntos por el Cambio, las miradas estaban puestas en la puja interna entre los radicales Zdero y Polini. El líder de SUMAR hizo notar su amplia diferencia en Resistencia y relució haber sacado más del doble de los votos que su ex compañero de fórmula.

Por su lado, Juan Carlos Polini, aliado de Ángel Rozas y a nivel nacional de Gerardo Morales, hizo una buena elección en el interior provincial pero no le alcanzó para quedarse con el puesto de candidato a gobernador en la lista oficial de la oposición que competirá en las generales. En un gesto de amistad, el dugratense fue hasta el búnker de Zdero y entre ambos compartieron un escenario de aplausos luego de que ambos reconozcan el veredicto de sus resultados.

CER

El intendente Gustavo Martínez hizo una buena elección para el objetivo que tenía planificado. Desde hace meses, Martínez repitió que sería difícil ganarle a Juntos por el Cambio o al Frente Chaqueño debido a la antigüedad de estos. Sin embargo, ratificó en varias ocasiones que al ser la primera lucha electoral del CER, el deseo era convertirse en la tercera fuerza política para que en el futuro existan posibilidades más rotundas de llegar con partido propio a la gobernación.

De esta manera, el CER en la provincia obtuvo alrededor del 7% de los votos. En Resistencia, la “casa” del espacio, consiguieron cerca del 15%. Este número se ubicó tan solo a seis puntos de lo logrado por el oficialismo de Capitanich.

FRENTE INTEGRADOR

La alianza conducida por Juan Carlos Bacileff Ivanoff no consiguió mantener su poderío como tercera fuerza. En la provincia consiguieron cerca del 3,50% de votos totales y en las localidades del interior tampoco lograron volcar una amplia diferencia.

En caso de que no logren remontar los resultados en las generales, deberán despedirse de sus dos bancas en Diputados y cederlas al CER de Martínez y Élida Cuesta.

LIBERTARIOS

El ala liberal, que llegó a las urnas representados por dos partidos distintos, no encontró representación en la provincia y, entre ambos espacios (La Libertad Avanza, que responde a Milei, y Libertarios en Acción) sumaron cerca del 4%. El mayor caudal de votos para los dos contrincantes estuvo en Resistencia.

UNIDOS POR LA GENTE Y PARTIDO OBRERO

Son los dos partidos que menos cantidad de votos han logrado. La propuesta de Unidos fue presentada por Domingo Peppo, y alcanzó en la provincia apenas el 1,70% de los votos. El Partido Obrero, que desde hace rato ya no maneja el poderío electoral que llevó al espacio a disputar bancas en Diputados, roza el 1%.

Salir de la versión móvil